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“Peajito social” de Niquía se mantiene: Gobernación

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El próximo primero de julio se cumplirán doce años de la operación del “peajito social”, localizado en Niquía, en lo que en sus inicios se conoció como el proyecto vial Doble Calzada Bello-Hatillo, entre los municipios de Bello y Copacabana.

Para ese momento yo contaba con seis años de edad, pero encuentro en los registros de prensa que ya habían pasado siete años de ires y venires, modificaciones al contrato original, decenas de reuniones del Gobierno con las comunidades del Norte del valle de Aburrá, que se oponían a la instalación de la caseta de cobro. También encuentro que hubo protestas y disturbios.
Me llamó la atención el reporte que la Presidencia de la República difundió entonces: “Es el más económico del país y sólo se cobrará a los vehículos particulares”, pues arrancó cobrando mil pesos.
En resumen, se proyectaba un recaudo de 65 mil millones de pesos para financiar la construcción de un tramo vial de 20 kilómetros de longitud, cuyo costo total sería de 365 mil millones de pesos.

¿Un peaje temporal?
Tras mi regreso a la ciudad y mi interés por temas sociales, he recibido consultas sobre la permanencia del “peajito social”, indicando que su cobro sería por diez años.
Otros cuestionan que los dueños de vehículos particulares en Copacabana y Girardota deban gastar más de 1,5 millones al año para ir a sus casas y otros sugieren que esa caseta marca la desigualdad que existe en el área metropolitana: ¿Por qué tenemos una sola vía con un peaje, mientras hacía el sur del valle de Aburrá los proyectos de infraestructura vial son varios y sin peaje?
Inquieta por estos planteamientos busqué respuestas y las primeras no fueron precisas. Conversé telefónicamente con Frank Montoya, alcalde de Copacabana para la época en que entró en operación el peajito: “Lo que tenía entendido era que los recursos serían destinados para municipios del Norte del Aburrá y que sería por diez años. Yo estaba de salida y supe que al contrato inicial le firmaron varios otrosí. El compromiso era que el peajito sería transitorio”.
Luego intenté obtener la versión del gerente de la concesión Hatovial, Germán Vélez, quien se abstuvo de ofrecerme una declaración y me remitió a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

Habla la Gobernación
Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura, me recibió en su despacho y fue contundente: “Los otrosí que ha tenido el contrato en ninguna parte contemplan la temporalidad de ese peajito”.
El funcionario me explicó que el proyecto cambió, pues al principio estaba estructurado solo para construir el corredor vial entre Bello y Hatillo.
“Además de la obra inicial se desarrolló una calzada de regreso o tercer carril, se ejecutaron diez kilómetros de doble calzada hasta Barbosa. También un puente que comunica a Copacabana con la vía y un intercambio para Girardota, así como la doble calzada entre Barbosa y Pradera que estará terminada en mayo”, me comentó.
A la par de las adiciones y las obras ejecutadas, que en principio no se incluyeron, las necesidades de financiación también han sufrido cambios. El peajito que en efecto estuvo en mil pesos durante tres años, mantuvo tarifas únicas entre 2007 y 2009 (1.500, 1.600 y 1.700 pesos) y a partir de 2010 se introdujeron cobros diferenciales.
Según las cuentas de la Gobernación, el recaudo mensual es de unos 1.200 millones de pesos y el tráfico diario es de 24 mil vehículos. “Mientras el proyecto desarrolle obras y las condiciones permitan crecer, el peaje seguirá”, concluyó Quintero.

Fuente http://www.elcolombiano.com/blogs/malala/peajito-social-de-niquia-se-mantiene-gobernacion/2753

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