Home / Noticias / Intercambio vial de Girardota se estrena

Intercambio vial de Girardota se estrena

G160401

En la tarde del 1 de abril se inauguro el Intercambio vial de Girardota, norte del Valle de Aburrá, el cual tuvo un costo de $35.000 millones, financiados por la Gobernación, el Área Metropolitana y la ANI. Contó con la comitiva del Vicepresidente, compuesta por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, a la que se unió el gobernador de Antioquia Luis Pérez, estará en Girardota, norte del Valle de Aburrá, donde será

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, destacó que el intercambio en esta población será un factor de desarrollo para una localidad que tiene más de 40 empresas y 54 mil habitantes. Dijo que la obra reducirá el alto índice de accidentes que ocurren en ese cruce con la doble calzada.

La construcción del intercambio inició en septiembre de 2013 y el contrato actual tiene como fecha de terminación el 30 de marzo de 2016. Aunque en principio se tenía prevista la entrega para el primer trimestre de 2015, durante la ejecución de la obra el contratista se encontró con dificultades con las redes de servicios y el suelo.

En lo físico, la obra comprende un puente de 560 metros sobre la doble calzada y la Troncal del Nordeste, con calzadas de nueve metros de ancho. Se construyeron 1.240 metros de vías complementarias y 1.410 metros de andenes. Un viaducto comunica a Girardota con la doble calzada hacia Medellín, el segundo es la entrada a la zona urbana y el tercero, un desvío de Girardota a Barbosa.

Aunque las obras se iniciaron en la administración del exalcalde Luis Fernando Ortiz, el actual mandatario de la localidad, Vladimir Jaramillo, destaca que la obra se pudo ejecutar gracias al aporte de la Gobernación y el Área Metropolitana sin que la infraestructura implicara costos para Girardota.

El mandatario tiene como reto construir una circunvalar para mejorar la movilidad en el municipio. Destaca que el proyecto ya tiene estudios, por parte del Área Metropolitana, en los que se invirtieron 600 millones de pesos. Estima que la obra puede costar alrededor de 67.000 millones de pesos. También considera que hace falta construir puentes para poder desembotellar la zona oriental del municipio

En esta población se realizo la firma del acta de inicio del proyecto Vías del Nus (Magdalena 1), que será ejecutado por una asociación público-privada y cuyo valor es cercano a los 962.000 millones de pesos a cargo del concesionario Vías del Nus. Este trayecto unirá a Medellín con la Ruta del Sol.

 

About admin

Check Also

G170210

Capturado con 7 kilos de marihuana en la autopista Norte

Por el delito de porte y tráfico de estupefacientes tendrá que responder un sujeto que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>