Home / Noticias / En Girardota se crea el primer Laboratorio de Paz

En Girardota se crea el primer Laboratorio de Paz

En un predio de 40 cuadras (27 hectáreas) en la vereda El Palmar, de Girardota, los campesinos de cerca de diez veredas experimentarán lo que significa la paz después de haber vivido lustros de zozobra y miedo.

La finca, al oriente de la localidad y propiedad de un particular, fue arrendada por la Alcaldía a un costo de $2 millones mensuales para desarrollar un proyecto llamado “Laboratorio de paz”, que busca compensar los años de sufrimiento que soportaron centenares de habitantes de las veredas Encenillos, El Yarumo, El Cano, La Calera, El Palmar, Mejía, La Enea y Alto de la Virgen (de Girardota y Guarne), por culpa de la confrontación entre guerrilla y paramilitares, que dejó centenares de víctimas y desplazados.

“Esta zona era un corredor estratégico de la guerrilla y luego, cuando llegaron los paramilitares, se acentuó el fenómeno del desplazamiento, y fueron muchas las familias que salieron y apenas están retornando”, expone Fernando Sierra, dueño del predio, que hoy dice no saber ni cómo sobrevivió, pero le agradece al alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, que la abre esta oportunidad a la paz en un proyecto sin precedentes.

En efecto, la idea habilitar este espacio para que los jóvenes tengan otras opciones distintas a la violencia o el desempleo nació en la mente del alcalde Jaramillo, que pretende hacer del predio un espacio de aprendizaje y un territorio que provea alimentos de pancoger a las familias más pobres de la zona rural.

“Queremos prestarles mayor atención a las personas que han sido víctimas del conflicto armado, para que así vivamos una Girardota en paz, con justicia social y nacida en el campo y, finalmente, proporcionar la educación necesaria para el restablecimiento del derecho y la justicia transicional”, sostiene el mandatario, que hoy lanza el proyecto.

“Llevo 49 años por acá y de verdad ha sido muy duro, últimamente es que hemos recuperado un poquito de paz”, comenta María Quintero, campesina de El Palmar.

Juan David García, secretario de Agricultura, explica que los beneficiarios directos son unos 45 niños de la escuela de El Palmar, que harán allí sus prácticas agropecuarias bajo la asesoría de agrónomos, zootecnistas y técnicos agropecuarios del Sena. Lo producido -incluidas gallinas, conejos y codornices- abastecerá sus hogares.

“Estamos pensando en el aprendizaje y a la vez en la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables y en las madres cabezas de hogar”, subraya García.

El proyecto incluye un grupo de cinco guardabosques de la Secretaría de Agricultura, que trabajarán en tareas de reforestación y recuperación de cuencas hidrográficas y nacimientos de agua.

“Acá han reforestado antes, pero se ha hecho por contrato, es decir, los contratistas vienen, siembran y se van y esos árboles después se mueren, pero nosotros haremos acompañamiento; un árbol es como un niño, hay que cuidarlo y abonarlo los primeros tres años mientras aprende a defenderse solo”, indicó Guillermo Mejía, del grupo guardabosques.

Fuente http://www.elcolombiano.com/antioquia/finca-de-girardota-sera-laboratorio-de-paz-LI4569629

About admin

Check Also

G180325

Programación Semana Santa Girardota 2018

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO 06:30 a.m. Eucaristía 08:00 a.m. Eucaristía 10:00 a.m. Pascua infantil. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>